miércoles, 23 de junio de 2010

Decreto 2.635: Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos

Por Abog. Alberto Montes Arias
LA NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL VENEZOLANA SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE REVISIÓN, PARA ADECUAR SU BASAMENTO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1999, DONDE SE LE DEDICA UN CAPITULOCOMPLETO A LOS DERECHOS AMBIENTALES.
EN LA ACTUALIDAD EL ORDEN JERÁRQUICO VENEZOLANO, EL CUAL CONTIENE MARCO AMBIENTAL SE PRESENTA ASÍ:
1) CONSTITUCIÓN NACIONAL, 2) CONVENIOS INTERNACIONALES Y LEYES ORGÁNICAS (DEL AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO), 3) LEYES ORDINARIAS (LEY PENAL DEL AMBIENTE, LEY FORESTAL DE SUELOS Y AGUAS, LEY DE BOSQUE Y GESTIÓN FORESTAL, LEY DE AGUAS) Y LAS NORMAS TÉCNICAS O COMPLEMENTARIAS (ESTAS ÚLTIMAS EN CONSTANTE EVOLUCIÓN) .
DENTRO DE LAS NORMAS TÉCNICAS O COMPLEMENTARIAS ESTA EL DECRETO No. 2635 “NORMAS PARA EL CONTROL DE LA RECUPERACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS Y EL MANEJO DE LOS DESECHOS PELIGROSOS”.
ESTE DECRETO REFORMA EL REGLAMENTO ANTERIOR, DECRETO 2.289, CON ALGUNOS LIGEROS CAMBIOS.
EL OBJETIVO DE ESTE DECRETO ES EL DE REGULAR LA RECUPERACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS Y EL MANEJO DEL DESECHOS CUANDO LOS MISMOS PRESENTAN CARACTERÍSTICAS, COMPOSICIÓN O CONDICIONES PELIGROSAS, REPRESENTANDO UNA FUENTE DE RIESGO A LA SALUD Y AL AMBIENTE. (ARTÍCULO 1)
SEGÚN EL ARTÍCULO 2 LAS REGULACIONES DEL DECRETO 2635 SON APLICABLES A TODA PERSONA NATURAL O JURÍDICA, PÚBLICA O PRIVADA QUE GENERE O MANEJE MATERIALES PELIGROSOS RECUPERABLES DESECHOS PELIGROSOS NO RADIACTIVO.
ESTA NORMA MATERIALIZA EL CONTROL AMBIENTAL DE LO MATERIALEPELIGROSOS RECUPERABLES FUNDAMENTALMENTE EN EL REUSO, RECICLAJE, GENERACIÓN O EL APROVECHAMIENTO A TRAVÉS DE PROCESOS PLANIFICADOS DE PROGRAMAS QUE INCLUYE IGUALMENTE ACONDICIONAMIENTO PREVIO PARA LA RECOLECCIÓN, COMERCIO Y TRANSPORTE DE MATERIALES. (ARTÍCULO 5)
ASIMISMO, ESTE DECRETO NOS HABLA SOBRE EL CONTROL ADMINISTRATIVO DE LOS RECUPERADORES Y DEL COMERCIO DE MATERIALES PELIGROSOS RECUPERABLES. A LOS GENERADORES DE MATERIALES PELIGROSOS Y A LAS EMPRESAS RECUPERADORA SE LE EXIGE ESTAR INSCRITAS EN EL MINISTERIO DEL AMBIENTE COMO ACTIVIDAD SUSCEPTIBLE DE DEGRADAR EL AMBIENTE, DONDE SE DEBE PRESENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: a) DE QUE PROCESO VIENE, b) CANTIDAD, c) COMPOSICIÓN, d) CARACTERÍSTICAS. (ARTÍCULO 21)
PARA EL COMERCIO EL DECRETO EXPRESA QUE SI ES PARA EXPORTAR DEBERÁ SER NOTIFICADO AL MINISTERIO DEL AMBIENTE E INDICAR EL DESTINO, MATERIAL, CARACTERÍSTICAS, ETC. SI ES PARA IMPORTAR DEBERÁ SER AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE ANTES DE INGRESAR AL PAÍS, CON TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA DE SU PROCEDENCIA.
OTRO PUNTO ES EL CONTROL AMBIENTAL DE LOS DESECHOS PELIGROSOS, A PARTIR DEL ARTÍCULO 29 Y SIGUIENTES DEL DECRETO, TENIENDO COMO OBJETIVO EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL, TRANSPORTE, TRATAMIENTO, ELIMINACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL EN CONDICIONES QUE NO GENEREN PELIGRO A LA SALUD O AL AMBIENTE.
EJEMPLO DE ELLO LO TENEMOS EN SU ARTICULO QUE PROHIBE.
- LA IMPORTACIÓN DE DESECHOS PELIGROSOS PARA SER TRATADOS, DESTRUIDOS O DISPUESTOS EN EL PAÍS.
- EL VERTIDO DE DESECHOS PELIGROSOS EN EL SUELO, SUBSUELO O CUERPO DE AGUA, SIN CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN EL DECRETO.
DENTRO DEL TITULO DE DESECHOS PELIGROSOS DEL DECRETO, EXISTE UN CAPITULO SOBRE “MANEJO DE LOS DESECHOS PELIGROSOS DE ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE MINERALES” QUE COMPRENDE LOS GENERADORES EN LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO, INCLUYENDO FLUIDOS Y RIPIOS DE PERFORACIÓN, LODOS ACEITOSOS, ARENAS DE PRODUCCIÓN, SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS Y LOS MATERIALES REMANENTES DE LA SEPARACIÓN, CONCENTRACIÓN Y EXTRACCIÓN DE CARBÓN Y MINERALES DE MENAS, QUE EXHIBAN CARACTERÍSTICAS PELIGROSAS (ARTÍCULO 46).
EN EL DECRETO EXISTE UN CAPITULO REFERIDO A LOS DESECHOS PELIGROSOS PROVENIENTES DE ESTABLECIMIENTO DE SALUD, CUYO CONTROL ADMINISTRATIVO IMPLICA LA INSCRIPCIÓN EN EL MINISTERIO DEL AMBIENTE COMO ACTIVIDAD SUSCEPTIBLE DE DEGRADAR EL AMBIENTE A LOS GENERADORES DE ESTOS DESECHOS COMO LO SON LOS HOSPITALES Y LAS CLÍNICAS.( ARTÍCULO 71 Y 72)
“DE LOS RELLENOS DE SEGURIDAD PARA LOS DESECHOS PELIGROSOS”
IGUALMENTE EL DECRETO DEFINE LO QUE DEBE ENTENDERSE COMO RELLENOS DE SEGURIDAD E INDICA LAS CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS TERRENOS PARA INSTALAR UN RELLENO DE SEGURIDAD.( ARTÍCULO 99)
ACTUALMENTE EL MINISTERIO DEL AMBIENTE HA OTORGADO PERMISOS A VARIAS EMPRESAS PRIVADAS PARA LA INSTALACIÓN DE RELLENOS DE SEGURIDAD PARA PRESTARLES SERVICIOS A LA INDUSTRÍA PETROLERA.

LAS DISPOSICIONES FINALES COMO SON LA DETERMINACIÓN DE LA CLASE DE RIESGO QUE PRESENTA UN MATERIAL PELIGROSO O DESECHOS PELIGROSOS LO REALIZARÁ UN ESPECIALISTA EN LA MATERIA, BOMBEROS, AUTORIDAD SANITARIA EN BASE A LA NORMA VENEZOLANA COVENIN 2670(R) SOBRE MATERIALES PELIGROSOS, GUÍA DE RESPUESTA DE EMERGENCIA E INCIDENTES O ACCIDENTES. (ARTÍCULO 138)
TAMBIÉN EL MINISTERIO DEL AMBIENTE, DE CONFORMIDAD A LOS ARTÍCULOS 111 Y 112 DE LA NUEVA LEY ORGANICA DEL AMBIENTE, PODRÁ ORDENAR LA APLICACIÓN DE MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA EL CONTROL DE ACTIVIDADES QUE ASÍ LO AMERITEN.
POR ÚLTIMO SE DEBE AGREGAR, QUE EXISTE UN CONVENIO INTERNACIONAL, APROBADO Y ACEPTADO POR VENEZUELA EN EL AÑO 1998 DENOMINADO “LEY APROBATORIA DEL CONVENIO DE BASILEA SOBRE EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIÓN”, SIENDO UNA LEY QUE TIENE ACTUALMENTE VIGENCIA Y VALIDEZ.EN EL PAÍS .
ESTE CONVENIO SE FIRMA CONSCIENTES DEL DAÑO A LA SALUD Y AL AMBIENTE QUE PUEDE CREAR LOS DESECHOS PELIGROSOS POR LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS, Y EL PELIGRO A LA SALUD Y AL AMBIENTE POR LA GENERACIÓN Y COMPLEJIDAD CADA VEZ CRECIENTE DE LOS DESECHOS PELIGROSOS.
ASIMISMO, EN LO POSIBLE DEBE SER COMPATIBLE CON UN MANEJO AMBIENTALMENTE RACIONAL Y EFICIENTE PARA ELIMINAR LOS DESECHOS EN EL ESTADO EN QUE SE HAYA GENERADO Y EN EL CRECIENTE DESEO DE PROHIBIR LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIÓN EN OTROS ESTADOS, EN PARTICULAR EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO.

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